miércoles, 6 de mayo de 2009

La mujer se abre paso en la masonería

Hasta ahora un casi inalcanzable bastión masculino

Alfonso Montealegre

Mi asistencia a la tenida blanca (ceremonia a la que pueden asistir no masones) en una logia de Mendoza, Argentina, me permitió ver y experimentar una experiencia casi religiosa, de estar en comunidad con personas de todas las procedencias en completa hermandad.


Pero lo que más me impresionó fue constatar que la participación de la mujer, en un bastión que hasta ahora era tan masculino, no sólo enriquece a la comunidad sino que le da una dimensión de familia y camaradería adicional. Naturalmente, aquellos varones que prefieran ser miembros de una logia exclusivamente masculina, pueden optar también por ello, se me aseguró en Mendoza.
Yo pensaba que la participación de la mujer en la masonería era una cosa muy reciente, pero he constatado con asombro en el material consultado, que la primera logia mixta data del 14 de enero de 1882, llamada Orden Masónica Mixta del Derecho humano, y tuvo su sede en la localidad belga de Pecq, en la región de Walonia, la zona de habla francesa de Bélgica. Y mi sorpresa fue aún mayor al enterarme de que la primera mujer iniciada en dicha logia, y que respondía al nombre de María Deraismes, era no solamente una conocida feminista, sino que su profesión fue la de periodista!!
Para las interesadas e interesados, existe un libro en español, escrito por el profesor Pedro Álvarez Lázaro titulado "La Masonería: escuela de formación del ciudadano", en el que se lee entre otras cosas, como en España algunas masonas librepensadoras, a pesar de haber sido pocas en número, han desempeñado un importante papel como impulsoras del movimiento feminista.

A pesar de su remoto origen en Pecq, Bégica, la mujer debió esperar, por lo menos en España, hasta el año de 1993 para incorporarse en pie de igualdad con el varón dentro de la Gran Logia Simbólica Española. Por otra parte debo anotar, que la mujer española, estuvo a la vanguardia en Europa en su participación en círculos universitarios, intelectuales y políticos antes de la era franquista y muchas de ellas fueron masonas. La dictadura vivida en España durante decenios acabó con ese movimiento vanguardista femenino español.
El hombre, en este caso el masón, ha ayudado muy hermanablemente a al mujer a integrarse al movimiento. Termino con una cita del libro La Masonería: escuela de formación del ciudadano del profesor Pedro Álvarez Lázaro: "también hubo varones masones que lucharon en aquellos momentos junto a sus hermanas masonas por que la mujer tuviese una dignidad como individuo y ocupase el puesto que le correspondía en la sociedad. Esta preocupación por los derechos de la mujer dentro de las logias de la época permite hablar de que se practicaba un feminismo masónico, defendían la emancipación de la mujer y trataban de separarla de lo que ellos pensaban que era su principal opresor, la religión. Debatían sobre la importancia de que recibiese una educación para prepararla y que pudiese realizar un trabajo en igualdad de derechos".